viernes, 19 de septiembre de 2014

ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO







¿QUÉ ES EL ESTILO DE VIDA? Es la forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales
¿QUÉ ES EL CONSUMO? es la acción de coger y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo
Los grandes progresos realizados por la civilización humana desde la Revolución Industrial han abierto una amplia gama de bienes de consumo a la población occidental.
Sin embargo, estos altos niveles de consumo y los estilos de vida que se refuerzan tienen enormes consecuencias ambientales y sociales.
Pero antes de profundizar en estos consecuencias, echemos un vistazo a cómo el consumo ha evolucionado a lo largo de los siglos.
Como ya se describió en el tema 3.4, la Revolución Industrial inicia avances tecnológicos que dieron acceso a la sociedad el aumento de nuevos productos.
Todos estos desarrollos del progres hasta principios del siglo 20, cuando Henry Ford revolucionó la forma en negocios funcionaban en la sociedad.
Mediante el empleo de la “línea de montaje” para la construcción de automóviles, Ford fue capaz de producir a bajo costo, los autos estándar que se pueda adquirir por el ciudadano medio.
Antes de la línea de montaje, los autos se construian de en uno a la vez, lo que lleva mucho tiempo y costará más dinero.
Sin embargo, la línea de montaje dividio la construcción de un coche en varias estaciones de trabajo, donde los especialistas en cada estación trabajan en un aspecto del auto.
El coche se mueve a lo largo de las estaciones hasta que se termina.
Esto permitió a varios autos construirse de forma simultánea.
Ford también comenzó a pagar a sus empleados salarios más altos por lo que en realidad podría darse el lujo de comprar los autos que producen.
Esto crearía una demanda de los coches, creando así un mercado más grande.
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Las ideas de Ford se volvieron más dominante en Occidente, como los trabajadores se les pagaba más dinero para poder comprar todos los nuevos bienes que estaban disponibles.
Esto aseguró que la economía se refuerza a sí mismo, ya que siempre había suficiente demanda para los productos que se producen.
Estilo de vida occidental en el siglo 20 se orienta hacia el consumo.
La gente comenzó a comprar radios, televisores, ropa nueva y elegante acabado y otras cosas como un rasgo definitorio de su existencia en la sociedad occidental.
La amplia disponibilidad del vehículo, en particular, dio a luz a una serie de otras transformaciones en la sociedad.
Anteriormente la gente se limita ya sea a pie o tomar el transporte público para ir a los lugares (como los ferrocarriles, tranvías, etc.) Pero ahora, con el automóvil, la gente podría viajar cómodamente en cualquier lugar que había caminos.
Esto dio lugar a la aparición de “Suburbia” y los ideales de la vida en distintas comunidades residenciales, donde las familias podían ser propietarias de una casa unifamiliar en una parcela relativamente grandes de tierra.
Suburbios surgieron en todo América del Norte, creando así más caminos y carreteras, y la difusión de las personas mas y mas.
Suburbia se convirtió en un estilo de vida para la mayoría de familes clase media a partir de 1945.
Sin embargo, los patrones de consumo asociados a los suburbios son altamente derrochador.
Se incrementará la confianza de la gente en autombiles para moverse, resultando en la contaminación del aire.
Tierra que estuvo dominada por la naturaleza o tierras de cultivo ha sido tomado para la construcción de grandes suburbios, lo que destruye los ecosistemas.
El tráfico de la mañana se ha convertido en una realidad para la mayoría de familias de clase media.
Ahora en el siglo 21, el consumo sigue siendo un rasgo definitorio de la sociedad occidental.
Sin embargo, ahora se ha vuelto más global, donde las empresas se establecen en varios países (es decir, las corporaciones multinacionales).
Mientras que la línea de producción también se encuentre en el mismo país donde los productos son consumidos , ahora los productos son fabricados en otros países donde la mano de obra es barata.
Sin embargo, el consumo masivo está cobrando un precio enorme en el medio natural y los ecosistemas de que dependen.
Los niveles actuales de consumo han superado la capacidad de carga de la tierra, y si se continúa por unas pocas décadas, se degrada la tierra hasta el punto en el que la civilización humana podría derrumbarse.
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A fin de lograr un futuro más sostenible, pautas de consumo humano deben ser más conscientes de los límites impuestos por el entorno natural.

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