La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica, incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye que especies están presentes y cuántas hay).
La estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.)
La función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)
La biodiversidad se refiere al grado de variación de los organismos vivos en un ecosistema o del planeta.
Un ecosistema de gran biodiversidad es saludable porque tiene una amplia gama de variación en los tipos de organismos que viven allí.
Procesos que reducen la biodiversidad de un área en particular son la extinción de especies y el cambio ambiental, dando como resultado la pérdida de la vida en un área en particular.
La biodiversidad es un campo muy importante de estudio debido a las implicaciones del desarrollo humano en la diversidad de especies de la Tierra.
La biodiversidad se inicia con la medida de la variabilidad genética en una población dada.
Un gen es una unidad de la herencia de un organismo, o la información necesaria para un organismo para construir y mantener sus células y sus rasgos de exhibición.
Por ejemplo, si una persona va a tener los ojos azules esto es determinado por el material genético de su ADN.
Es importante para una especie particular el tener una considerable diversidad genética dentro de su población para que pueda adaptarse al entorno.
Si los miembros de una población en particular son muy similares, estos pueden ser eliminados por un cambio en el medio ambiente que ninguno de la población tendra una contra defensa.
Por ejemplo, la creciente prevalencia de los monocultivos (cultivos con maquillaje genético casi idéntico) en los cultivos genéticamente modificados ha llevado a los cultivos que son susceptibles a la enfermedad.
- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/BiodiversidadDesdeGenesHastaEcosistemas#sthash.6XCNo7zY.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario